Don Luis

Don Luis Alegría es un caballero que se desmayó frente a mi casa, Se pegó en la cabeza y no podía levantarse, pues, estaba muy borracho. Mis vecinas estaban afuera y lo socorrieron de inmediato. Yo me demoré un poco más en salir por buscar mis zapatos.

Estuvimos afuera mucho rato esperando la ambulancia, y en ese espacio de tiempo me senté a su lado, en la vereda, para que no estuviese tan solo y para acomodarle el cojín que le habíamos puesto en la cabeza. Me conmovió profundamente por razones que desconozco. O no: me conmovió la noción de que él, al igual que yo, es ser humano; y cuando la conexión humana falla, nace la adicción.

En eso me mira y me dice (con voz de Che Copete):

-Sabe mijita, soy el último de mi familia de origen, y quiero puro morirme. No me queda nada más que hacer en este mundo; pero usted es una niña todavía. Estudie, aprenda a vivir y salga adelante. Cuando pololee búsquese un hombre derecho que valga la pena y no a cualquier weón que se le cruce, pero sobre todo disfrute mucho su vida.

Me da unas palmaditas en el brazo y se pone a hablar con una de mis vecinas. Dice que en la casa lo van a retar y se ríe.

Don Luis era músico y originario de Valparaíso. Quién sabe qué lo llevó a su condición actual, pero lo único que espero es que logre encontrar la paz, de alguna manera.

Él dice "gracias a todos los que me ayudaron" mientras se lo lleva la ambulancia. En mi mente le doy la gracias por decirme exactamente lo que necesitaba escuchar en este momento.

Encontramos los mejores consejos en la gente menos esperada y en el momento más inesperado, pero al mismo tiempo el más apropiado.

Gracias totales.

Comentarios